Salmonfest

En el año del bicentenario de la patria, y en el décimo aniversario del disco El Salmón, surge el Salmonfest, una fiesta que celebra la épica cancionera gestada por Calamaro que, encerrado en domésticos estudios de grabación, con la compañía del Cuino Scornik, compuso y grabó, sin ningún tipo de condicionamientos, cerca de 300 canciones en apenas tres meses.

31 ago 2010

Martín Bijio, la Canción Sobre Todo y el Salmonfest

(Foto tomada por Elizabet Toledo la noche del evento)

Conocimos a Martín a través de un video en youtube que era parte de "La canción sobre todo", proyecto de nuestro amigo Lowfirocker que se presentaba de la siguiente manera: "¿Sos de los que se ponen a tocar apenas vuelven del laburo o de la facultad? Mandanos tu mp3 a lacancionsobretodo@gmail.com y te filmamos". Para nosotros, desde ese momento Bijio pasó a ser un representante de los que "cantan porque no son escuchados", es decir, de los que se generan su propio medio para hacer lo que quieren.

El video del que hablamos es este:


Y la reseña del video sobre el autor, hace dos años, era la siguiente:
"Martín Bijio tiene 25 años, es periodista de turf y burrero de alma. Cuenta con más de 100 temas repartidos en varios cd-roms. Blanco es su himno de presentación".

Entonces vino el Salmonfest, y tambien vino Martín, y se subió al escenario, solemne, intrépido, gorrito del chavo, guitarra en mano, cantó tres temas, se bajo y siguió con otras cosas. Uno de esos temas fue "Quiero seguir", canción que está en su myspace y que tenemos en modo repeat desde hace cuatro días. La letra es la siguiente:


Quiero seguir

mirando el sol

y no escuchar

más mentiras


Porque me cansé

de los que

quieren llegar bien alto

pasando la verdad por alto

pisándote

sobrándote

y no miran

a los ojos


Me cansé

de hablar así

sin mirar a los ojos

yo tampoco

No quiero más

no salir

por miedo a que afuera

me miren la campera

y que opinen mal

es normal

mirate la costilla

no tuvo más sonrisa

nunca más

desde la infancia

no tuvo más sonrisa

nunca más


Me cansé

de soñar

lo que quiero ser

sin poderlo ser

pero sé

que al final

vendrá

Mary Poppins

o Anthony Hopkins

y me llevarán

a un estudio de grabación

y en mi corazón sonarán

instrumentos de viento

en sol mi menor do y fa

instrumentos de viento del norte de Salta y San Juan

me cansé de la hipocresía y del humo que hay

que nublan el rumbo del jumbo con visibilidad


Quiero seguir

mirando el sol

quiero seguir

mirando el sol

mirate la costilla

no tuvo más sonrisa

nunca más

desde la infancia

no tuvo más sonrisa

nunca más


Pueden escuchar su enorme obra tanto desde martinbijio.com.ar (donde encontraran más de 150 grabaciones caseras) como desde su myspace

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN GRANDE MARTIN..A MI TAMBIEN ME ENCANTO ESE TEMA..
ELIZABET.